jueves, 30 de julio de 2009

UTOPIA

La anarquía corriendo detrás de la utopía

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos
y el horizonte se aleja diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine,
nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía entonces?...
Para eso sirve, para caminar.


de: Eduardo Galeano





lunes, 27 de julio de 2009

Conceptualizaciones líquidas acerca de la corrupción

Por: Félix A. Pineda


En el pensamiento sociológico contemporáneo existe una idea cuya divulgación en los medios no intelectuales es prácticamente nula. Esta idea, que brota de la mentalidad lúcida del pensador polaco Zygmunt Bauman, plantea que en la modernidad todo es líquido, inconsistente, evanescente. Las condiciones de vida y de acción o las estrategias de respuesta de modifican con tal celeridad que no pueden consolidarse ni traducirse en hábitos y costumbres.

La idea de lo líquido, al estilo de Bauman, es útil, instrumental si se quiere, para hacer un análisis de las conceptualizaciones que acerca de la corrupción hace Leonel Fernández.

En efecto, para Leonel, las palabras son líquidas: “llevarse un cocinero a la casa es algo que está mal, pero no es un robo”. ¿Qué es la corrupción? ¿Qué significa robar? ¿Qué quiere decir el término “esos está mal”?

En esta forma retorcida de pensar, la corrupción es y no es. Los hechos son y no son, y nuevamente, la realidad se diluye asumiendo la forma de las palabras con las que se le define. En un caso puede llamarse “irregularidades” al hecho de que un funcionario tenga y mantenga a 40 personas familiares en la institución que dirige, pero en otro caso, puede adquirir la forma de “debilidades del sistema”. En fin, todo depende de la maestría con la que el encantador logre derretir la resistencia de la serpiente para que ésta, dejando de creer en lo que cree, pase a creer en lo que cree y promueve nuestro señor de los anillos.

Además, si la corrupción existe, no es porque haya corruptos en el gobierno. Es porque los medios de comunicación dan coberturas a casos como los de la Lotería, el INDRHI, la CDEEE y otros malos entendidos.

La realidad es líquida, las palabras carecen de concreción. Y la corrupción, ese castigo sempiterno que pesa sobre la República Dominicana, no existe. Y para los que dicen que no hay voluntad para atacar la corrupción, se responde que aunque la corrupción no existe, que es un invento de Nuria, de Participación Ciudadana y otros que buscan hacer daño, se promete extirpar del gobierno a todo el que no ande por la derecha.

Las conceptualizaciones acerca de la corrupción ofertadas por el gobernante constituyen una vergonzosa comprensión del sentir popular. Pero como lo dice José Saramago, a las palabras hay que arrancarles la piel, para saber qué diablo es lo que se quiere decir cuando se hace referencia a la corrupción.

Mientras tanto, con toda la mala fe del mundo, esperemos que el tiro salga por la culata y las serpientes no se dejen encantar, con todo lo malo que eso pueda significar.

sábado, 25 de julio de 2009

domingo, 19 de julio de 2009

Evangelio y explotación

Por: padre Rogelio Cruz


Es indignante la profunda e injusta desigualdad que se vive en nuestro país, lo cual hace que se viva una situación de hambre, miseria, desigualdad y desesperanza.

Negrita
Todo es provocado por un sistema político, económico y social sustentado por gobiernos y gente en el poder que sólo le interesa vivir de la explotación del pueblo.


Armado, justificado y llevado adelante por un supuesto orden al servicio del pueblo, que lo que hace es hundir más y más al pueblo, apoyado por fuerzas militares, grupos de poder y grupos religiosos que han hecho de la religión un modo de vida. De ahí que cualquier protesta o exigencia de derechos es reprimida o tildada de política.


La olla popular es cada día más y más una realidad, donde la forestación de las expectativas de progreso se agranda. La explotación de los recursos naturales van dejando solamente pobreza, hambre y miseria para el pueblo y grandes riquezas para los dueños del capital.


Lo peor del caso es que no hay soluciones reales, sino parches, que permiten prolongar por un tiempo más el inhumano sistema de explotación. Sistema que pone al capital como fin en sí mismo. Un capital que cada día se concentra en menos manos.

Como Iglesia, como creyentes en el Dios de la liberación, no podemos identificarnos con los dueños del capital ni con aquellos(as) que viven de la explotación del pueblo. Estamos del y al lado de la justicia.

Hay que reconocer y tratar de hacerles ver que en numerosos casos las clases dominantes y grupos de poder que poseen las riquezas, la cultura, el poder y todo dominio, ejercen tal presión sobre los gobiernos que impiden cualquier cambio en beneficio del pueblo y de la gente.

Es por eso que nuestro país, el continente y el mundo entero se encuentran en una situación de violencia institucionalizada y generalizada que exige grandes, urgentes y renovadas transformaciones.

Ahora bien lo sorprendente es la paciencia, la pasividad y el adormecimiento de un pueblo que soporta durante años y años una condición que no aceptarían nunca quienes tienen una conciencia desarrollada de sus deberes y derechos.

Ante esta situación, como cristianos(as) nuestro actuar es en la dirección de hacerles frente con audacia y valentía a toda injusticia, a todo egoísmo y a todo sistema de explotación que impida la realización del ser humano.

El Evangelio es contrario a todo tipo de explotación, al contrario recordemos a Lucas 21,28 que dice:"PONGANSE DE PIE Y LEVANTEN LA CABEZA, PORQUE ESTA POR LLEGARLE LA LIBERACION".

Pregunta desde la anarquía:
Alguien sabe con quién cuentan los golpistas hondureños, que todavía Zelaya no ha podido volver?

viernes, 17 de julio de 2009

El Capítulo perdido de Cien Años de Soledad


Por: Félix A. Pineda


Querida Larianna

Entiendo tu preocupación acerca de este pedazo de tierra que llamamos República Dominicana

No te asuste, que un día la pesadilla terminará, y los corruptos que hoy nos “sacan la lengua”, como le dijo Bacho a Rosario Espinal, algún día irán al presidio, presidido por quienes presiden.

Nada de lo que estamos viviendo es cierto. Es el realismo mágico de un capítulo que García Márquez olvidó incluir en Cien Años de Soledad, para evitar referirse a República Dominicana, en lugar de Macondo.

No es cierto que dos seres humanos fueron “asesinados” a tiros el jueves por la tarde en medio de protestas populares contra los apagones, en el barrio de Capotillo. Debe ser un “invento” de la prensa opositora para hacerle daño al tremendo gobierno del tremendo presidente del tremendo país llamado leonilandia, porque en Capotillo, como en el resto del país, hay energía eléctrica las 24 horas del día y las 24 horas de la noche.

No es cierto que el número de diputado aumentó de 178 a 190, sabiéndose que un diputado nuestro cuesta al bolsillo del contribuyente casi lo mismo que uno en Italia.

No es cierto que cancelaron a un general por hacer pública su opinión acerca de un tema tan insípido como insignificante para el desarrollo del país, dejando la señal de que los policías tienen prohibido el pensar. Total, para pensar no es necesario el cerebro, ¡con el arma de reglamento es suficiente!

No es cierto que vayan a construir una cementera en el Parque Nacional de los Haitises, asegurando así, que alguna rama de la clase política del país constituya una compañía importadora de agua.

No es cierto que vayan a buscar 1000 millones en bonos soberanos para financiar el transfuguismo y pagar a los activistas del partido, para que se animen a salir a la calle a conquistar, armado con una "lengua calibre 38", el voto en las próximas elecciones.

No es cierto que hay 42 mil 434 presidentes de comités de base cobrando 143 millones 120 mil pesos mensuales, del bolsillo de la gente trabajadora de este país.

No es cierto que Redhamés Segura está suelto, el está en la cárcel de Najayo, pagando su peor pecado: burlarse de la pobreza de la gente robándole la fe en una mejor República Dominicana.

Tampoco es cierto que la maldita, azarosa, depravada y perversa clase política nacional haga más daños al país que el que provoca el narcotráfico. Después de todo, los narcotraficante sólo trafican con drogas, pero los malos políticos trafican con la dignidad y la esperanza de 10 millones de seres humanos.

Todo es parte de un mal sueño, hija mía. No te preocupes, que al cielo llegaremos aunque sea por el camino del infierno.



lunes, 13 de julio de 2009

A la República Dominicana se llega por Yamasá



Por: Félix A. Pineda

Esta afirmación, tremendista para algunos y quijotesca para otros, me parece una verdad cargada de esperanza, al menos durante las horas que duró la ceremonia de clausura de un diplomado en el que participaron 49 personas con cualidades humanas altamente deseables.

El curso, un diplomado provocador, en el que se propone la vivencia de un liderazgo centrado en el servicio, valores democráticos y conciencia critica de la realidad, fue facilitado por el INTEC y agenciado por el Patronato pro Desarrollo de la Educación de Yamasá (PADEYA).

Al participar como docente en este diplomado, quedé conmovido al compartir con dominicanos y dominicanas que todavía tienen un referente social basado en el compromiso con las mejores causas de sus comunidades.

El mensaje central del acto, bajo la responsabilidad de José Ney Araujo, presidente de PADEYA, en tanto que pieza oratoria profética, se ubica por encima de las pobrezas del discurso político tradicional. Este mensaje es la denuncia convertida en poesía. Como de poesía también estaba cargada la lectura del “agradecimiento” en el que los participantes plasmaron realidades y sueños en una sola lectura.

Mientras duró el acto, me desintoxiqué del déficit de 699 millones de dólares de la CDEE y del nepotismo de Radhamés Segura, y su secuela de apagones.

En Yamasá me curé de la “nómina de pago de inspectores” del Instituto Agrario, que comprendía a 1,209 personas con salarios de entre 15 y 25 mil pesos que totalizaban 18 millones 355 mil pesos al mes.

En Yamasá, al ver tantas personas buenas, no entendí eso de la “nominilla” de los 42 mil 434 presidentes de los comités de base a quienes se pagaba 143 millones 120 mil pesos mensuales.

Pensé por un momento, que la corrupción en la Lotería, el estercolero hediondo del INDRHI, y la terquedad del presidente en que esos asquerosos ejecutivos de mierda permanezcan en sus puestos, sin que respondan ante la justicia, eran parte de una infernal pesadilla.


Es que al estar en Yamasá, donde lo rural y lo urbano confluyen en altos valores, donde el cacao crece y el arte de los Guillén florece, se me hacía difícil pensar que éstos males existieran en la República Dominicana.

Por esa razón, creo que a la República Dominicana ideal se llega replicando la belleza y valores de Yamasá en todo el territorio nacional.

sábado, 11 de julio de 2009

CITAS DE LA ANARQUIA


Nadie “es” si prohibe que los otros “sean”.
“Una economía incapaz de programarse en función de las necesidades humanas, que convive indiferente con el hambre de millones a quienes todo les es negado, no merece ni mi respeto de educador ni, sobre todo, mi respeto como persona” .
Estas son las palabras inspiradoras de Paulo Freire, aplicable a la sociedad dominicana.

lunes, 6 de julio de 2009

CARTA ENVENENADA PARA MICHELETTI

J.Kalvellido. Tomado de: rebelión.org



Por: Félix A. Pineda



Esta carta es para ti Micheletti

Carece de salutaciones hipócritas, y de las mentiras diplomáticas habituales a las que tú estás acostumbrado, porque no vienen al caso.

Una profunda herida atraviesa mi conciencia, al leer acerca de un golpe de estado, cargado de vandalismo y sellado por la estupidez, en el que tú apareces como protagonista.

Que Honduras, la tierra de montañas interminables, donde el verde de la naturaleza se confunde con el verde de la esperanza de la gente buena, “sencillamente buena”, sea estremecida por los fusiles hambrientos de carne de pueblo, y sedientos de sangre humana, constituye un hecho que sacude el corazón de quienes saben distinguir quién es Dios y quien es el diablo.

Y yo, por tus acciones puedo discriminar que no eres Dios, ni responde a los designios divinos. Y por más que los jerarcas católicos tomaran opción preferencial por ti, no por la institucionalidad, tú no aparecerá en la lista de los buenos. Eres malo Micheletti, y tus hijos se avergonzarán de tu maldad.

Esta es una carta de condenación a tus acciones azarosas, criminales y por demás imperdonables.
¿Cuáles oscuros intereses te llevaron a ti y a tus patrocinadores a sacrificar la paz de un pueblo a cambio de un poder que a la larga, quedará envenenado y ensangrentado?

¿Qué fuerza tan demoníaca y perversa te incitan a sembrar el terror y el mal ejemplo en una América Latina que todavía sufre los efectos de dictaduras crueles e infernales?

¡Claro que hay que ser idiota para creer que tus pretensiones de maldad minarán las aspiraciones de un pueblo que ahora se convierte en el centro político del continente!

Eres un maldito que ha traído una maldición sobre el pueblo trabajador de Honduras.
Eres un desgraciado que desea desgraciar la frágil democracia hondureña.
Eres un perverso que ahora pervierte a la fuerza la ya endeble institucionalidad hondureña.
Eres un miserable que traerá miseria a las que ya se acumula en uno de los países más empobrecido del continente.
Eres un perdedor que ahora quiere demostrar que no lo eres, haciendo perder contigo al pueblo hondureño.

Pero no te saldrás con la tuya. Te lo informo porque eres tan estúpido, que probablemente crees que te quedarás en el poder, cual pequeño Pinochet, sin que te pasen revista. ¡No!

Eres la pesadilla que enturbia el sueño de los hondureños. Y tus enfermas pretensiones no pasarán, no pasarán, no pasarán, porque como lo dijo el profeta Pablo Neruda, que es lo mismo que poeta, los monstruos como tu, "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."

domingo, 5 de julio de 2009

HACIA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA.

Por el padre Rogelio Cruz

Partimos de la necesidad de que todos y todas nos comprometamos en cambiar las estructuras que hacen posible la injusticia y la confusión en el orden económico, cultural, social, político y religioso, pues la mayor parte de nuestra gente padece hambre, injustita y toda clase de situaciones que atentan contra su dignidad, donde muchos y muchas mueren por la acción devastadora de la explotación del hombre por el hombre.

Somos parte de un proceso en marcha donde los cambios se darán con nosotros o sin nosotros y entendemos que es preferible estar metidos, participar en este proceso de cambio, que querernos meter al final, pues seremos rechazados. Hay que demoler muchas estructuras actuales y caminar acorde a los nuevos modelos de desarrollo que nos permitan la construcción de una sociedad mas justa, más solidaria, en fin una sociedad donde haya una mejor repartición de las riquezas.

Nuestro país, nuestras riquezas no pueden seguir en manos de un grupito con nombres y apellidos sonoros, mientras la inmensa mayoría de la gente se muere de hambre. La Iglesia lo viene diciendo hace mucho:"asistimos a la terrible desgracia de que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos a costa de la pobreza de los pobres".(puebla 79).

Sabemos y ellos lo saben, los Poderosos, que no esto no puede mantenerse así, pero nadie quiere ceder frente a tal situación y lo que vemos es que aumenta la delincuencia, el desempleo, la violencia, la inseguridad ciudadana, el hambre, la miseria, la desigualdad social, las riquezas se concentran cada vez en pocas manos, aumenta la desesperación de la gente. Es que somos ciegos y no nos damos cuenta de que esto no puede seguir así, de que esto va a explotar. No nos damos cuenta de que tenemos que hacer algo o de lo contrario la pasaremos muy mal.

La clase política no se da cuenta de que nuestra política es de servidumbre a los intereses de los grupos, que manejan el mundo a su antojo, dueños del dinero y de privilegios para los que tienen el gran capital, los dueños de los grandes bancos, de las sociedades anónimas, que se la pasan maquinando para ver como servirse y seguir engañando al pueblo. Sabemos que la legislación jurídica de todo este sistema de explotación no es casual, sino que es un traje a la medida y conveniencia de ellos.

De este modo las leyes instauradas solo sirven a los intereses de una minoría. La esterilidad de los gobiernos "dizque constitucionales" que marginan al pueblo y le niegan sus derechos inalienables y se someten a las imposiciones de los grupos e intereses internacionales que le señalan la conducta a seguir, trae como consecuencia el caos social y la pérdida de toda identidad.

Ese camino conduce a la inutilidad de los partidos políticos cuyo desprestigio y deterioro recae directamente sobre la misma democracia. Ante esta realidad la influencia de los católicos, que somos un alto porcentaje de la población, en orden a la justicia y la significación del hombre y la sociedad es prácticamente nula.

A cambio de velas, misas y costosas caminatas, la gran multitud de los creyentes ha esperado obtener de Dios, lo que corresponde a su esfuerzo reclamar, exigir y corregir. No hemos hecho caso a lo que rezamos en el Padre Nuestro "que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo". Primero en la tierra, luego lo demás. El compromiso de no pocos clérigos y católicos con los representantes del capitalismo liberal y con gobiernos y gobernantes han debilitado el poder liberador del Evangelio, obstaculizando la implantación de un régimen de justicia.
La eliminación del sistema injusto, que nos rige, es un gran desafío que tenemos hoy. No podemos permanecer pasivos, tranquilos o despreocupados, porque la seguridad que un pequeño grupo tiene descansa en el sufrimiento de muchos hermanos. La tarea es grande, pues no se trata solamente de vencer el hambre, ni siquiera de hacer retroceder la pobreza. El combate es construir un mundo donde todo hombre y mujer sin excepción de razas, religión o nacionalidad pueda vivir una vida plenamente humana, libre de toda servidumbre. Un mundo donde la libertad, no sea una palabra van

jueves, 2 de julio de 2009

Avanzada religiosa radical

Hoy tenemos a Rogelio Cruz como invitado a Cartas a la Anarquía, con un artículo publicado en EL DIA.
Escrito por:
Padre Rogelio Cruz (progeliocruz@hotmail.com)
Evangelio y subversión Es cuestión de hacer oír nuestra voz, nuestras voces frente al orden injusto establecido, no callarnos frente a los intereses económicos, ideológicos y de todo tipo de grupos privilegiados que a toda costa lo que pretenden es imponer y hacernos creer su verdad.
Es justo y legítimo reclamar nuestros derechos y luchar por un mundo libre de toda clase de intereses; un mundo donde lo colectivo esté por encima de lo individual y donde el hombre, el ser humano, sea el centro de todo el quehacer en la sociedad.

Si es “subversión injusta” reclamar que sean respetados los derechos fundamentales de todo ser humano e inviolables, como es el derecho a una vida digna, a expresar lo que sentimos, a tener un trabajo, un techo, a la justicia, hacemos un llamado a sublevarnos.

Si es “subversión injusta” el reclamar el derecho a reunirse y asociarse, a tomar parte de la vida política y pública del país, el derecho a manifestar nuestra opinión ante los demás, por medio de la radio, la televisión y los medios escritos, el derecho de huelga cuando han sido agotadas todas las instancias, entonces hacemos un llamado a la subversión.

Es que el Evangelio es toda una reivindicación por el derecho de los pobres a hacer oír su voz, a ser considerados con preferencia en la sociedad y darle el lugar que le corresponde y que los poderosos le han negado siempre. ¿ Acaso la primera prédica de Jesús no es para proclamar la liberación a los oprimidos?, y la enseñanza oficial de la Iglesia ha hecho una opción clara por los pobres y por la liberación de los oprimidos (Puebla, Medellín).

Por eso desde el Evangelio proclamamos que es justo y legítimo reclamar nuestros derechos fundamentales y no permitir que sean pisoteados. Por eso les decimos a todos y todas aquellos y aquellas que sufren persecución por la justicia, a los que tienen hambre y sed de ella, que su lucha es justa y que no desmayen en la construcción de un mundo libre de toda clase de intereses, un mundo donde triunfe un espíritu de verdadero servicio en beneficio de los más pobres y olvidados.

Por eso afirmamos que la auténtica paz no se logrará hasta que lleguemos al cambio estructural, donde se inicie una era de instituciones nuevas que nos permitan vivir los valores de la dignidad humana.





Otras Noticias