sábado, 31 de octubre de 2009

Triángulo pernicioso

Por Félix A. Pineda

A veces leo el periódico y me encuentro con los pronunciamientos de los que luchan contra la corrupción. Otras veces enciendo la TV, la miro, consciente de que ella es la que me mira, y aparecen voces en contra de la desigualdad social. También converso con la gente en la calle y escucho su oposición a la práctica del clientelismo político.

Atónito, como si fuera extranjero en la tierra por la que sufro, por la que vivo y por la que todavía sueño, me pregunto qué clase de críticos, de intelectuales, de hacedores de opinión es la que tenemos. Lo pregunto porque no encuentro lógica a esa “lucha” en contra de la corrupción, de la desigualdad y del clientelismo, como si estos fenómenos fueran objetos independientes del sistema social dominicano, contra los que podemos oponernos y por obra de la buena fe, ganar la batalla.

Estos tres males, la corrupción, la desigualdad y el clientelismo, constituyen el “triángulo pernicioso” de la sociedad dominicana.

Desde que un ciudadano abandona la conciencia ingenua, para transformarse en sujeto político, se proclama enemigo de esta trilogía, que cada año cuesta a la nación, los recursos de llegar a ser una mejor nación. Pero al parecer, esa lucha es en sí misma una trampa, ella es el costo que los fabricantes de crisis calculan como contratiempo, para mantener a la ciudadanía ocupándose de las ramas y olvidándose de las raíces.

En efecto, nadie en su sano juicio defiende la corrupción, ni siquiera los corruptos. Los intelectuales, los profesores universitarios, los jóvenes de los nuevos movimientos sociales y los políticos que todavía no tienen el alma comprometida por las fuerzas oscuras de “El Señor de los Anillos”, combaten con honestidad la desigualdad social. Y que yo sepa, sólo el senador por Hato Mayor (uno a quien llaman rubén toyota), defendió públicamente el clientelismo como forma de ayudar a los pobres ¡Claro que no pretendo burlarme de sus argumentos!

¿Por qué luchar contra la corrupción, contra las desigualdades sociales y contra el clientelismo, si sabemos que es una lucha equivocada? ¿Acaso pretendemos vivir con honestidad, con equidad y con la dignidad de tener lo que merecemos?

Repito, es un error luchar contra estos tres males, porque ellos constituyen el fundamento del modelo de sociedad que tenemos. Sin ellos nuestro sistema colapsaría.

La corrupción es la base fundamental de nuestro sistema político, sin corrupción, este sistema se autodestruye. Entonces, no es a la corrupción a la que hay que combatir, es al sistema político que se sustenta de la corrupción al que hay que transformar. !Muerto el perro se acaba la rabia!

La desigualdad social, la inequidad, es connatural a nuestro modelo de organización económica, entonces, es el modelo al que hay que cambiar, no sus efectos.

El clientelismo es el sustento del sistema de partidos existente en la República Dominicana, de donde se deduce que el clientelismo sólo desaparecerá cuando desaparezca el actual sistema de partidos.

Perdonad mi pesimismo, pero creo que es al sistema al que hay que transformar, y con su transformación, lo demás vendrá por añadidura. Y si para ello falta mucho todavía, entonces démonos prisa, que nos toca a nosotros la siembra y a nuestros hijos e hijas la cosecha.

jueves, 29 de octubre de 2009

La Denuncia de Rafael Núñez

Por: Félix A. Pineda

El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, acaba de hacer saber que en este país no hay democracia. Bueno… el no lo dijo textualmente, sino que lo dijo indirectamente, dejándolo entender, al decir que “Gobernar en democracia significa gobernar con pluralidad[1], con transparencia[2], con ética[3] y apegados a los mandatos que resultan de la Constitución y las leyes de la República[4]”. Eso lo dijo Rafael Núñez, quién me imagino, será cancelado de sus funciones por tan temerarias declaraciones.

Las declaraciones de Rafael Núñez, cuyo nombre debo escribir con iniciales mayúsculas, lo que no merecen los demás funcionarios citados por este blog, están cargadas de veneno.

[1]. Pluralidad. Este gobierno es intolerante con los que piensan diferentes, y no sólo utiliza el poder como mecanismo de dominación sino también como instrumento de imposición de posiciones contraria a las minorías. Incluso, algunos avances en pluralidad obtenidos en el país, no constituyen logros que deban ser agradecidos a este gobierno. Véase para muestra el lenguaje del presidente de la asamblea, refiriéndose a los que se oponen a la constitución que ellos están fabricando en contra del pueblo dominicano.
[2] . Transparencia. Si este gobierno es transparente, entonces prefiero la opacidad. Simplemente.
[3] . Etica. Donde dijeron ética, los funcionarios corruptos del gobierno dejaron el pelerío, o el pelederío. Los dirigentes de este gobierno, y de la oposición también, conocen de ética lo que los burros conocen de cálculo infinitesimal, conjuntos borrosos y lógica difusa, por citar sólo algunos casos sencillamente simples.
[4] . Apego a las leyes. Este gobierno está tan apegado a las leyes y a la constitución como lo está la tierra del último límite que la astrofísica conoce del universo. Si la justicia funcionara, habría mil y una razones para llevar a la cárcel a los gobernantes de ayer, de hoy y a los que continuarán timando a los dominicanos luego de las próximas elecciones.

Si estos cuatro criterios son importantes para determinar si en un país hay o no hay democracia, entonces en República Dominicana hay una dictadura.

Elogio de la dictadura o el desquiciamiento de franklin almeyda rancier

Por: Félix A. Pineda

Existen indicadores objetivamente verificables de que el “momento político” dominicano está marcado por una dictadura, aún cuando esa dictadura resulte desapercibida para la mayoría de las personas, que a fuerza de tanto escucharlo, terminan creyendo que viven en una sociedad democrática. Algunos incluso, estiman que vivimos en democracia por el hecho de que en este país todo el mundo hace lo que le da la gana y no pasa nada, como si esta desorganización y falta de institucionalidad fueran los indicadores de una sociedad democrática.

Precisemos algunas ideas. El desorden generalizado en que vivimos no es una expresión de la democracia, sino la consecuencia de un modelo de sociedad insostenible que es promovido, precisamente, por grupos que no creen en la democracia. De igual manera, la falta de autoridad del gobierno no tiene que ver con criterios democráticos, sino con la ausencia de instituciones que cumplan cabalmente el cometido social que justifica su existencia.

Quien haya escuchado las palabras del presidente de la asamblea revisora del trapo constitucional, refiriéndose en términos autoritarios y despectivos a los que se oponen a ese monumento a la estupidez, que llamarán constitución, se convencerán de que aquí no hay democracia.

Quien analice la práctica de la policía nacional, el convenio entre leonel y miguel, y ahora los juicios desjuiciados de franklin almeida rancier, no dudará en saber que estamos frente a personalidades con mentalidades antidemocráticas.

El término democracia se define como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por el contrario, lo que se observa es un gobierno de un grupo, gobernando para ese mismo grupo. ¿O hay algún dominicano transformado en sujeto político que no lo asimile todavía?

Dice el de interior y policía que “los traficantes de drogas y las organizaciones sociales de los barrios y pueblos actúan de común acuerdo”. Y haciendo referencias al secuestro de Eduardo Baldera Gómez (que siempre olió mal) dice que: : “Hubo de todo un poco, grupos populares, delincuentes comunes y gente vinculada al microtráfico de drogas”.

La nota de Clave digital recoge este texto: “existen vínculos entre los dirigentes de izquierda de los llamados grupos populares y los narcotraficantes”, a quienes advirtió que “las medidas de represión serán intensificadas”. Sostuvo que “los aparatos represivos del Estado jugarán pesado” contra los que, alegadamente, tratan de crear en el país grupos como los que operan en Colombia y los países de América Central.


¡Qué barbaridad! ¡Y yo de tonto pensando que los aliados naturales del narcotráfico eran los políticos encumbrados, algunos uniformados y otros tantos jueces!

Desde el punto de vista clínico, en su juicio, el franklin perdió el juicio.

Lo malo es que cuando el franklin pierde el juicio, la policía nos enjuicia y todos salimos condenados. Dentro de poco se informará, con pruebas contundentes fabricadas en los laboratorios infalibles del DNI, que los presidentes de Juntas de Vecinos están asociados a secuestros que todavía no se han ejecutados.

No hay que ser experto en análisis semiótico para decodificar los enunciados del franklin almeyda:

1. La demonización de los movimientos populares está en marcha, después de esto, todo lo que se haga en contra de un movimiento social queda permitido.

2. Los barrios son el germen de la maldad, ellos son el peligro y al peligro se le puede eliminar.

3. Si el micrográfico es perverso, entonces puede asociarse con causas sociales justas, con el fin de desvirtuar dichas causas.

4. La policía, que de enero a agosto de este año a matado a 226 personas, todavía no ha comenzado a hacer su trabajo, las cifras deberán duplicarse, y como se va a “jugar pesado”, puede que se tripliquen.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Quién es el jefe del jefe de los intercambios disparos?


Félix A. pineda

Sabemos que leonel I de leonilandia está colocado por encima del bien y del mal.
Sabemos también que los “males” de este país son el “bien” de su clase gobernante, y sabemos, por demás, que la policía es una estructura trujillista que funciona al margen de todo ordenamiento social civilizado.

Después de las premisas iniciales, es fácil inferir que leonel no pierde el tiempo ocupándose de las muertes y el trabajo sucio que ejecuta la policía. Y como en leonilandia la publicidad sustituye a la realidad, lo importante no es que la policía torture y asesine, sino que se responda negando los hechos imputados, aún cuando los muertos estén tirados bajo los pies de los patrañeros. Sólo en casos extremos se forma una comisión de altos oficiales cuyos resultados todos conocen.

Sabemos que en la cultura policial el “civil no es gente”, por eso pasa como parte del cumplimiento del deber, el hecho de que, de enero a agosto de este año, 226 personas fueran “matadas” por la policía, según reporta Clave digital en su edición del 25 de octubre del 2009.

Sabemos que la ciudadanía es impotente frente a ese cuerpo del crimen ¿Quién parará el derramamiento de sangre implicado en el “cumplimiento del deber” de la policía?

Por ahora, sólo nos queda denunciar que la policía está siendo dirigida de manera estúpida, y que su papel no es el de matar.

La segunda posibilidad es que el cardenal, con su poder supranatural, inicie una campaña contra los intercambios de disparos, similar a la de la lucha contra el aborto. Pero también lo dudo, porque el aborto nunca fue una causa, fue simplemente una coartada para medir fuerza e imponer criterios a quienes tienen una manera diferente de pensar.

¿Podemos exigir al jefe de la policía que renuncie? ¡Claro que podemos! Pero la cultura de la renuncia no existe en este país, y el jefe del jefe de la policía no se da por enterado. ¡El vive en leonilandia, no en República Dominicana.

La primera hipótesis es que leonel sabe lo que ocurre, pero no hace caso porque ninguna de las personas “matadas” por la policía votará en las próximas elecciones.

La segunda hipótesis es que leonel no sabe lo que ocurre porque se lo esconden, y como él no lee la prensa nacional, oficio degradante que se delega en otros, el jefe de la policía puede continuar su trabajo, que su otro jefe es ciego, sordo y mudo, además de negligente, incongruente e indolente.

Como leonel no tiene el interés de parar esta tragedia, la policía seguirá siendo un monstruo que se alimenta de su propia mierda.

Que Dios nos libre de un intercambio de disparos. Amen.


viernes, 23 de octubre de 2009

El lado miserable de algunas personas

Por: Félix A. Pineda




Una mujer en Fortaleza Dimanche secando galletas hechas de mantequilla, sal, agua y lodo.
Tomado de:
pimpin09.wordpress.com/2008/09/






Querida Larianna

Hoy no hay mucho ánimo de estar analizando y denunciando las injusticias sociales que gobiernan a este país. No me importa que leonel I de leonilandia se lleve a casi media corte de viaje a Nueva York. De hecho, lo malo no es la salida sino su regreso.

Tampoco que me importa que la policía nacional deje de cumplir sus funciones y se dedique a hacer guiones de películas que insultan la inteligencia de la gente buena.

Hoy me niego a pensar en cómo dos personas, dos miserables personas, pueden hacer una constitución y luego decir que es la constitución de 10 millones de dominicanos y dominicanas que nada tuvieron que ver.

Lo que hoy me turba y perturba, es la miseria, la basura, la podredumbre que hay por dentro de quienes mataron a tres personas haitianas y luego las calcinaron, por allá por la frontera, en la provincia Independencia. Este desastre demuestran que todavía no somos humanos. Ni siquiera tengo fuerza para dar detalles del crimen.

Dejemos ya de buscar el eslabón perdido entre monos y humanos, el eslabón somos nosotros, que sin salir de la condición de homínido, pretendemos la condición de humano sin haberla alcanzado todavía.


Lamentablemente, no hay humanidad en quienes tales crímenes cometen, como tampoco la hay en quienes auspician tales actos criminales contra un pueblo cuyo primer pecado es la pobreza.
Pobre de los haitianos, tan lejos de Dios y tan cerca de los dominicanos, cuya clase dominante define la dominicanidad por oposición a la haitianidad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Canción de cuna para la clase política nacional














El diablo es un señor, diputado,
presidente, funcionario,
senador, banquero y lo peor.

De Facundo Cabral

El diablo es un señor almidonando,
que nunca olvida el saco y el sombrero
Que vive en una casa con placares
para esconder el miedo y lo ajeno

El diablo es tan correcto como el hambre,
perfecto y ordenado como el fraude
A veces tiene panza y si no tiene,
es calvo como todos sus placeres.

El diablo tiene cola mas la esconde
en grueso portafolio color negro,
Donde lleva también los documentos
que lo autorizan a matar al pueblo.

El diablo pone el alma en las tribunas,
y escucha los discursos de los muertos
Se arrastra con orgullo por la historia
y se acuesta con pobrísimos recuerdos

El diablo se levanta muy temprano,
cansado del confort que lo encadena
Y corre por las calles presuroso
de compartir su astillo y su pena.

Lo he visto muchas veces como ustedes
en el espejo y el bolsillo de cualquiera,
En el seguro que asegura todo,
menos la paz, la luz, la primavera.

Lo he visto caminar al lado mío
y medir la moral y las polleras
Decidir el tamaño de la dicha,
la justicia, el honor y las ideas

Lo he visto muchas veces pero ahora,
mi alegría habla claro de su ausencia
Talvez sus propias manos lo mataron
al escuchar por fin a su conciencia.

viernes, 16 de octubre de 2009

La Policía es inteligente, el idiota es cesar pina toribio

Por Félix A. Pineda

Acerca del secuestro de Eduardo Antonio Baldera se ha escrito mucho y bueno. Algunas versiones del hecho, como la de la policía nacional, supera el realismo mágico de todos los novelistas y cuentistas latinoamericanos de ésta y todas las épocas. En el libreto de esta obra hay de todo: cinismo, mentira, maldad y estupidez, !claro, la policía está de por medio!

La cuestión es trujillísticamente fácil: o me creen o me enfado, y si me enfado, alguien puede morir en un intercambio de disparos, que en eso somos buenos.
Pero la parte chistosa del cuento, la cínica, la increible, la más antipática, es la afirmación del cosificado secretario de la presidencia césar pina toribio, que dice:
" (...) es justo reconocer que la policía ha tenido una actitud correcta en el caso”.

Si se hiciera un concurso para premiar la afirmación más "errotarúpida" (para conjugar lo erróneo, lo tarado y lo estúpido en una sola palabra) en relación con el secuestro de Baldera, cesar pina toribio no tendría competencia, !Ni siquiera el jefe de la policía le ganaría! lo que ya es mucho decir.

Pido sincero perdón a todos los que ejercen dignamente la función policial. A ellos y ellas doy el tratamiento de personas, no de institución, porque como institución, la policía nacional es un esperpento, es una caricatura institucional trasnochada, anquilosada, anacrónica, represiva, desfasada, atrasada, corrompida, canallezca, facinerosa, estúpida, macabra, tenebrosa, anticiudadana y criminal, a la que caben todos los epítetos que ella aplica a los delincuentes pobres, (porque a los delincuentes grandes no se le persigue, se le sigue y para ellos se trabaja).

Pero la policía no sólo tiene un secretario de la presidencia que la defiende, también tiene un jefe presidente que se conforma con lo que hace la policía.

Un Nobel para cesar pina toribio, el jefe de la policía y para el jefe del jefe de la policía.

Para ti no Baldera. El premio es para ellos.


sábado, 10 de octubre de 2009

Desobediencia Civil


Por: Félix A. Pineda


Los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el surgimiento de una nueva República Dominicana, no tenemos otra opción que la de la rebelión contra esa aberración constitucional que se cocina en el congreso. Nuestros modelos son el gran Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

Tenemos derecho a rebelarnos contra lo que afecta nuestros derechos.

¿Por qué razón la gente decente tiene que obedecer los caprichos de una clase política tarada y con el alma carcomida de miseria?

¿Por qué vivir bajo leyes que van contra nosotros y a favor de un grupo de inescrupulosos?

¿Por qué obedecer una constitución elaborada para servir a los intereses de leonel y miguel, el primero un megalómano con tendencias patológica de apego al poder, y el segundo, discípulo de mamona, señor del dinero al que hay que ofrecer en sacrificio la vida del pueblo a cambio de la vida de un grupo?

Esa constitución carece de legitimidad. Es un espejo que refleja con fidelidad los toques de Leonel, miguel, el cardenal y un grupo económico que hace tiempo perdió el horizonte de la moral.

He aquí el dilema: Si el pueblo vale, esta constitución no vale; si esa constitución vale, entonces el pueblo no vale.

Con pasión, corazón y razón, la desobediencia civil es la opción.

viernes, 9 de octubre de 2009

¡La memoria del cardenal no responde y la de leonel es mentirosa!


Por: Félix A. Pineda
Ahora el cardenal dice, cuando se le pregunta por la constitución, que “Ese es un tema del que no me corresponde a mí opinar, es un asunto constitucional. No tengo que hablar sobre ese tema”. Eso fue lo que respondió cuando los periodistas le preguntaron sobre el rumbo que lleva la aprobación de la nueva Constitución.

El periódico digital “7 días” hace alusión al asunto enfatizando que, “Sin embargo, y para mayor paradoja, López Rodríguez rechazó el llamado a la desobediencia constitucional hecho por organizaciones para las cuales la Constitución que resulte de los trabajos de la Asamblea significará un retroceso en términos políticos y de derechos ciudadanos. A estos grupos el prelado les recomienda canalizar sus reclamos a través “de las instancias correspondientes”.

La memoria falla cuando nuestros intereses son recordados. El cardenal sí se metió, y de la forma más antidemocrática, en el proceso de reforma a la constitución con el caso del artículo 30. Repito una vez más, que no soy abortista, pero no entiendo es el afán de imponer a otros la creencia de un grupo particular, como si los otros tienen que ajustarse de manera obligada a los designios cuasi divinos de un grupo,

Pero también le ha fallado la memoria a leonel fernández, el emperador de leonilandia y accionista principal del PLD CxA, que ahora dice que el artículo 30 es resultado del deseo de la población.

Entiendo que las buenas costumbres impiden llamar “mentirosos” a nuestros hombres “notables” pero como se ven las cosas, El cardenal carece de memoria y el presidente es un vil mentiroso.

La constitución que viene es un aborto no terapéutico, practicado forzosamente por leonel y miguel a la República Dominicana. ¡Qué falta de respeto!

martes, 6 de octubre de 2009

Alianza por Villa Altagracia

Por: Félix A. Pineda

En materia política, la República Dominicana se ha rebajado mucho más allá de lo calculado y esperado por sus peores dirigentes. La maldad y la mala fe se encuentran profundamente enraizadas en las estructuras anquilosadas de los partidos políticos, conduciendo a la nación a un punto de no retorno.

No hay que ser politólogo experto para saber que con los partidos tradicionales los caminos hacia el desarrollo con dignidad están herméticamente cerrados. La crápula política que nos desgobierna, se roba nuestros recursos y luego pasa por el frente de nuestras casas a enseñarnos lo que nos robaron. Senadores y diputados escupen al rostro de los dominicanos, pisotean, humillan y mancillan el sentimiento de ser gente valorada entre la gente.

Sin embargo, timados en su buena fe, muchos dominicanos y dominicanas se inclinan a pensar que se trata de saber “elegir bien” entre los Perros de Linaje Diabólico (PLD) y los Perros Rabiosos en Decadencia (PRD), como si la existencia de estos partidos fuera una condenación que debemos llevar por los siglos de los siglos.

No se trata del argumento simplista de que en todos los partidos hay buenos y malos. Se trata de que en esos partidos, las iniciativas de los malos están en el núcleo mismo de la dinámica partidaria, en donde no hay cabida para el cambio.

¿Qué hacer entonces?

Después de revisar todas las opciones posibles, la única viable es la de los movimientos independientes con base en la municipalidad. Son los proyectos de este tipo, los que están llamados a transformar el quehacer político nacional, a partir de la experiencia en lo municipal.
Es en este contexto que surge la Alianza por Villa Altagracia (ALVA), un movimiento que está llamado a preconizar nuevas opciones políticas para la gente que de verdad quiere ser gente que vive como la gente.


Esta iniciativa de base social, inaugura una nueva forma de hacer política en el Municipio de Villa Altagracia y en sus Distritos Municipales. En ella se conjugan los sueños de miles de familias que hasta el día de hoy, sólo conocen el engaño.

Apoyemos este movimiento.


domingo, 4 de octubre de 2009

Murió Mercedes Sosa


Desde Argentina hasta el río Bravo, en el límite geográfico de México, y desde América Latina hasta el último rincón del planeta en el que se escuchara la voz de Mercedes Sosa, habrá de lamentarse su muerte.


Con su voz, se escuchó la voz de los que no tienen voz. Los empobrecidos cantaron sus miserias y sus grandezas a través de sus cuerdas vocales. Con su canto, muchas personas pasaron de la conciencia ingenua a la conciencia crítica, como quién pasa de la oscuridad a la luz.


Con su muerte se vivirá el extraño fenómeno de una luz que, cuando se apaga, es cuando más se propaga su brillo. Ella era de ese tipo. Su muerte constituye un motivo para promover la vida y renunciar a los signos de la muerte.


"Es porque soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo", decía Mercedes. Y nosotros decimos con ella, que con su cantar seguiremos construyendo una sociedad más justa y digna, como ella lo soñaba.

Nuestro mayor homenaje a Mercedes Sosa, es y será, hacer escuchar su voz profética en un mundo que tanto lo necesita. El mundo está de luto, es cierto, pero también es cierto que ninguna persona se muere mientras viva en la memoria de alguien que la recuerde.

sábado, 3 de octubre de 2009

No quiero esa constitución

Por: Félix A. Pineda

En este momento escribo desde el fondo de la confusión y la ofuscación que se vive en este proyecto inconcluso de país, al que por inspiración religiosa llaman República Dominicana.

Si una vez creímos haber roto los linderos de la irracionalidad con proyectos malvados como el de la Sun Land Robo Company y del proyecto cinco “estrellas” de instalar una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, hoy me rindo ante la evidencia de estar equivocado, porque en esta sociedad líquida, tan líquida como los juicios de su clase gobernante, las aberraciones políticas carecen de límites.


Hoy el tema vuelve a ser la constitución. Se negaron a una constituyente para favorecer una asamblea revisora, instrumentarizaron a la población en consultas que luego no serían atendidas, y ahora el pueblo paga las consecuencias: en vez de un pedazo de papel, la constitución ha descendido peldaños, hasta convertirse en el efluvio que sube desde una cloaca.

Qué oscuros motivos mueven a los asambleistas a tan vil comportamiento? Qué daño tan grande ha hecho la República para que senadores, diputados y sus amos castiguen con tanta desidia?

Dicen que cuando un político de los malos se está ahorcando, hay que acudir rápido, para asegurar que el nudo no se desate. Una lección de salvamento acuático indica que cuando un funcionario público ladrón se está ahogando la mejor medida es aumentar el volumen del agua de la piscina.

Ahora, una nueva lección proveniente de Iraq, dice que cuando un presidente hace uso de la palabra hay que lanzarle un zapatazo que le parta en dos las mentiras antes de que salgan.

Todas las personas que rechazamos esa ignominia, debemos pedir desde ya, una nueva constitución, porque la que está naciendo, es un pedazo de papel resumiendo todas las inmundicias que dejan los asambleistas.

Hasta la próxima constitución, porque la que nos quieren dar, no es la que queremos.

Por Loma de Cabrera

Por Félix A. Pineda

Al concluir el día de hoy, un viernes como cualquier otro del mes de octubre, y desde un rincón de la República llamado Loma de Cabrera, me siento a escribir, atrapado entre un paisaje pintado de verde sobre el horizonte, y la desgracia de un apagón que dura prácticamente todo el día. Es cierto que el apagón limitó las posibilidades de cumplir con mi objetivo de trabajo, pero al final pudo más el verde esperanza del paisaje que la trágica interrupción de la energía, por lo que doy por cumplida la misión.

Luego de consumada la jornada de trabajo, diez mil millones de neuronas, me convocan a la rebelión contra el orden establecido, contra los que limitan el acceso a playas y ríos, contra los que restringen los derechos ciudadanos y contra el faraón de los Perro Rabiosos en Decadencia (PRD) y del emperador de la Plebe de Linaje Demoníaco (PLD).

Me pregunto si es que en Loma de Cabrera no hay capacidad de repulsión, para mandar al infierno a los culpables de tantas carencias en un pueblo tan pequeño. Pero para mi decepción, Todavía no existe un movimiento que articule a la gente buena en un proyecto que acabe con los males de dos partidos marcados por la mala fe.


jueves, 1 de octubre de 2009

Breve Antología del Infortunio Social Dominicano: caso 11

Por Félix A. Pineda

Querida Larianna:

Te escribo para expresarte mis más hondas aspiraciones de verte crecer en un país gobernado por gente decente. Pero también quiero alertarte de que mis aspiraciones carecen de poderes mágicos para cambiar la realidad, lo que significa que el desafío de un país mejor será mucho más comprometedor de lo previsto.

Es que hoy mismo acaban de darnos un "golpe bajo" más injusto que la injusticia y más doloroso que el dolor. Los asambleístas, a los que nada importa salvo los mandatos perversos de sus "jefes", acaban de consagrar en ese pedazo de papel sucio e impúdico llamado constitución, que el derecho a bañarnos en nuestras playas y nuestros ríos será restringido por actuales y futuros propietarios de los mismos.

Ya me imagino a un guardián privado cuidando un río porque es "propiedad privada", impidiéndote dar un chapuzón cuando salgas de vacaciones por esos campos de tu país.

Te aseguro que prefiero la muerte a la noticia de que te fuiste a bañar a la playa y te lo impidieron porque "esa playa es privada".

No hay que dudar que ya algunas "grandes mentes" de esas que saben contar y multiplicar sin necesidad de una calculadora, incuben negocios para cobrar la entrada a los balnearios a vacacionistas de semana santa. La verdad, querida hija, que hay que ser bien caradura para permitir tal descompostura, pero la realidad es más dura que un pedernal, y a nuestros legisladores, al decir de Isabel Bonilla, les pusieron en la cabeza una cinta que dice: prohibido pensar.

Creo que se trata de una estratagema digna de Aníbal Lecter, anidada en las mentes insaciables de poder de leonel y miguelito, dos muchachos cuyas madres no se imaginaron que su posterior desarrollo sería tan nocivo para el país.

Bueno, no me despido sin hacerte el llamado a que rechacemos esta constitución porque la misma no nos representa, y desde ahora, me declaro insumiso.

Adios. Ya es tarde, y mañana tienes que ir al colegio.

PD. Si en el colegio te salen con esa de que de ahora en adelante hay que pagar el año por adelantado, ya sabes las rabietas que hay que hacer, pero con la frente bien alta, tan alta como la bandera nacional cuando se mueve con la fuerza de la libertad.

Buenas noches.