Por Félix A. Pineda
Durante mucho tiempo he sostenido la idea de que leonel es políticamente estúpido, siempre que se entienda el quehacer político como espacio de reflexión y acción crítica para la construcción colectiva de los fines más nobles que definen a una sociedad. Como muchas personas creen que leonel es el único capaz de hacer "conceptualizaciones" en República Dominicana, he creido necesario bosquejar mis argumentaciones para una demostración de la estupidez de leonel con la rigurosidad científica apropiada.
Sin embargo, nunca logro iniciar ese ejercicio. Por qué demostrar lo que él mismo se encarga de confirmar en cada una de sus "conceptualizaciones"?
Por otro lado, no hay que comprometerse siempre con una sola explicación de los fenómenos, por eso, aunque continúo pensando en leonel como un gran estúpido, estúpido ilustrado, por demás, he vuelto a leer, a propósito del 4% para educación, la clasificación de Carlo Cipolla, según la cual, el estúpido es el que hace algo dañino para él y para los demás también, mientras que el "malvado" es el que hace daño a la sociedad como forma de conseguir un bien para él.
En claves de Cipolla, leonel no sería estúpido, sino "malvado. Es decir, las últimas declaraciones de leonel responde al grado de "conceptualizaciones malvadas" propias de un presidente malvado.
Cipolla utiliza otra clasificación en la que entran los incautos, aquellos que son fácilmente engatusados con las conceptualidaciones de los malvados, para decirlo con mis propias palabras. Esta situación: pueblo con muchas personas incautas gobernadas por una mentalidad malvada, son el caldo de cultivo para que la figura de leonel se muestre al desnudo: un malvado comprometido con la maldad a tiempo completo.
Por más que Cipolla me tiente, sigo pensando que las declaraciones de leonel sobre el 4% para educación, constituyen una muestra de estupidez, a la que se agrega "lo malvado".
Ahora bien, centrar el problema en leonel es un error porque, después de todo, de la abundancia del corazón habla la boca. Su actittud, su desconexión enfermiza de la realidad y su perfil político con tendencia al autismo no se pueden desconectar de sus hechos. "leonel solo actúa bien por error".
Para decirlo más claro: si leonel aprobara el 4% que corresponde a educación, estaría cometiendo un gravísimo error, porque la educación nunca ha sido su prioridad, y sus fines son otros muy distintos.
El 4% no es algo que leonel debe regalar a la sociedad, es algo que la sociedad debe obligar, porque eso dice la Ley.
Estamos suficientemente articulados para forzar la aprobación del 4% en contra de los intereses de leonel y su maldita clase gobernante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?