jueves, 4 de noviembre de 2010

!Resistencia! !Mucha resistencia!



Por Félix A. Pineda

Una persona ha hecho un comentario a la entrega anterior a esta, en la que prácticamente hace un llamado a la resistencia. Dice, textualmente:

"(...) aunque no lo creas somos mucho los que de una u otra forma luchamos contra corriente como tu para un día poder despertar en Quisqueya la bella sin este sabor amargo de desolación, injusticia social y a todo nivel e inmoralidad tan pública que a nadie escandaliza. Pero nosotros los rebeldes y negativos o anarquistas, como mejor nos quieran llamar, seguiremos sembrando el trocito de bien en donde quiera que estemos y veremos el resultado".

Sus palabras me hacen recordar el libro titulado "La Resistencia" de Ernesto Sábato. Eso es, precisamente, lo que necesitamos desarrollar en la República Dominicana los que de alguna manera esperamos un cambio que todavía no se asoma por el horizonte.

En este caso, la resistencia se traduce como la capacidad necesaria para no perder el enfoque y la centralidad en aquellos desafíos que la población ni siquiera reconoce como tales.  

Si no desarrollamos la capacidad de resistir, cómo sobreviviremos al hecho de que las intoxicaciones de niños y niñas pasen a ser parte de la rutina diaria, simplemente por el interés de proteger intereses macabros? 

Alguien me ha contado (no lo he confirmado) que en la excursión de una escuela en Puerto Rico, tan cerca y tan lejos de República Dominicana, un niño se intoxicó con una comida que él mismo llevó desde su casa. El escándalo fue tal, que el responsable final de la educación en la isla vecina tuvo que renunciar al puesto.

Resistencia, mucha resistencia para resistir que aquí nada pase, mientras el origen de los contratos lo dice todo.




1 comentario:

  1. Apreciado Félix

    Estamos esperando tu próxima entrega. Mucho trabajo?

    Todos los dias entro a tu blog buscando algo nuevo, y vuelvo y leo lo que ya esta.

    Espero.

    ResponderEliminar

Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?