sábado, 5 de marzo de 2011

Dos noticias buenimalas para la renuncia de leonel.

Noticia buenimala 1. Tomada de: http://hoy.com.do/el-mundo/2011/3/4/365168/Informe-Harvard-tambien-recomienda-cambios
El crecimiento económico de 5.8% anual registrado por República Dominicana en las últimas dos décadas no es sostenible ni ha reducido la pobreza y el desempleo, criticó un estudio de la universidad de Harvard.  
La investigación realizada por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, divulgado el viernes en la capital dominicana, explica que el crecimiento dominicano, “elevado para los estándares de América Latina”, tiene su base en la producción para el consumo interno con mano de obra poco calificada y no en la exportación.
  El director del Centro Ricardo Haussmann advirtió que para mantener el ritmo de crecimiento, es necesaria una “transformación estructural” en la que se privilegien las exportaciones, se diversifique el turismo y se mejore la educación.   Haussmann y su equipo presentaron ayer los resultados de su investigación al ministro de Economía, Temístocles Montas, y a empresarios y economistas.   La evaluación, solicitada por el gobierno, indicó que RD ha avanzado poco en la reducción de la pobreza, el desempleo y en mejorar la calidad de su sistema educativo.   Según datos oficiales, el 56% de la población económicamente activa, de unas 5,5 millones de personas, está ocupada en el sector informal, la mayoría con ingresos inferiores al salario mínimo promedio de 173 dólares.   El 51% de quienes tienen trabajo fijo percibe menos de 267 dólares y otro 15% gana entre cantidad y 405 dólares al mes.   Las estadísticas del Banco Central y de la Tesorería de Seguridad Social muestran que más del 80% de los trabajadores con empleo fijo no puede comprar la canasta básica valorada en unos 625 dólares al mes.   

Noticia buenimala 2 Tomada de: http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=281863
"En promedio, los 'estudiantes estrellas' de República Dominicana serían estudiantes con problemas de aprendizaje en países como Corea del Sur, Holanda y Canadá". Así lo alerta y califica como grave el informe  "Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana", elaborado por la Universidad de Harvard.

Lo anterior no significa que los estudiantes criollos no tengan potencial comparable con los de otros países, "sino que el sistema educativo dominicano no aprovecha el potencial, y que produce resultados que en otros países serían considerados inaceptables", destaca el estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, a petición del Gobierno dominicano.

Resalta que la delegación dominicana es la que peor calificación obtiene en las olimpíadas de matemáticas de la región y, que si participa en estos concursos a nivel internacional, quedaría entre los 10 peores países, de 90. "En las X Olimpíadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe de 2008, el país tuvo un puntaje de 19, mientras que Nicaragua, segundo país de peor desempeño, obtuvo calificación de 39", dice.

Sobre los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cita que las pruebas exploratorias aplicadas los sitúan con un nivel académico equivalente al sexto grado de Básica. Resalta que esto se ha venido presentando desde hace 20 años sin grandes avances.

De aumentarse a un 4% el presupuesto a Educación el país pasaría de invertir US$552 por estudiante en la primaria, a unos US$1,004. No obstante, esto sólo permitiría que deje de ser la nación latinoamericano con peor desempeño para ser el quinto país en esa categoría, por encima de Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

¿Qué hacer?

Harvard afirma que la baja calidad docente es una de las causas de la pobreza educativa. Recomienda capacitar a los profesores y que los aspirantes al magisterio ejerzan por unos tres años y, dependiendo de su rendimiento, inscriban la carrera.

Exhorta identificar a los de más bajo desempeño y trasladarlos a otras funciones públicas, con igual salario. Llama a seleccionar a los estudiantes con mejor potencial para que estudien en el extranjero y modificar las pruebas nacionales para minimizar el fraude. También, poli-centralizar el sistema educativo seleccionando escuelas pilotos que por 12 años experimenten métodos de enseñanza.

Conclusión mia:
Con notocias como estas, si el diablo no nos acaba de llevar, entonces leonel debería renunciar.

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