sábado, 19 de marzo de 2011

La esquizofrenia política de leonel

Por Félix A. Pineda.

El que no tiene conciencia de la tiniebla no busca nunca la luz. Ese es el caso de leonel, con la conciencia cauterizada, enferma de poder.

Desde el punto de vista de la psicología, el gobierno de leonel fernández es disfuncional porque está basado en la mentira, en la manipulación de la información, en el autoritarismo, en la fragmentación de la institucionalidad y en la disociación. Esta visión patológica del gobierno se demuestra justo en su esfuerzo por transmitir lo contrario: capacidad racional para gobernar.
Tomado de: http://enjusticiaglobal.wordpress.com/2008/10/


En este gobierno, el mecanismo de defensa más utilizado es el de la negación. Se niega lo mal que estamos como nación, se niega la corrupción, se defiende a los ladrones del partido como personas honorables. Y como en una familia esquizofrénica, a los ciudadanos y ciudadanas se nos dice: "la pobreza que están viviendo no es verdad, es una ilusión", o "esa corrupción rampante que ustedes observan no es real, es una percepción equivocada, porque en este país no hay ladrones, solo personas honorables, como félix bautista, radhamé seguras, rodriguez pimentel, tan honorables como los senadores y diputados".

leonel padece de "pensamiento retorcido" mientras aparenta locuacidad y gran capacidad de conceptualizar la realidad. Una realidad que se desdobla. tanto que uno no sabe a qué país está haciendo referencia cuando habla. Otras veces hace intercambiable nuestra realidad con la de otros países, como ocurrió hace poco al citar a Francia como un país con problemas de educación. !Eso es un caso de patología que merece atención clínica!

Según el psiquiatroa suizo Bleuler, la esquizofrenia es una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. Es decir, ser esquizofrénico es tener la "mente partida".  Eso mismo ocurre con nuestro presidente: a veces habla de República Dominicana y quien lo escucha termina creyendo que se refiere a Suiza o a Francia, cuyos problemas educativos son intercambiable con los nuestros.

Pero la principal amenaza de un gobierno esquizofrénico es que niega la situación. Es el loco que dice "yo no estoy loco".

!Dios ampare al pueblo dominicano y lo libre de malos gobiernos, amen!

1 comentario:

  1. Muy bueno están estas letras, me gusta el estilo y los argumentos me sirven de mucho para entender la realidad que vivimos como país. Me parece que la demencia de Leonel es una estrategia para mantener su Estatus.

    ResponderEliminar

Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?