jueves, 25 de junio de 2009

Cementera: de lo ilegal a lo inmoral pasando por lo impopular


El Gobierno dominicano (lo mismo que desgobierno) o gobierno sin Estado, no se da por vencido en su proyecto de construcción de una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, y con la terquedad del que no aprende, ahora busca la opinión de la ONU, como si se tratara de un proyecto de salvación nacional que no se puede dejar perder.

El proyecto ha seguido un curso de cuatro fases:

1. Establecimiento de compromisos oscuros que atan al gobierno a defender como propio un proyecto privado. Si no existen esos "oscuros compromisos", cómo se explica que el gobierno defienda esa construcción como si se tratara de la vida o de la muerte?

2. Ilegalidad del proyecto desde su nacimiento formal, alegando el razonamiento extraño de que la cementera estaría a 2 kilómetros, después a 3, luego a 4 y finalmente a 5 kilómetros del Parque, como si un un golpe en una pierna no doliera en la cabeza, independientemente de la distancia.

2. Impolaridad del proyecto, que ha despertado un sentido de compromiso con nuestras áreas protegida que deben avergonzar a los promotores de la cementera, entre ellos el gobierno.
3. Lo inmoral del proyecto aparece como eje transversal que viene desde los compromisos aquellos, hasta la ilegalidad y la impopularidad de la cementera. Y ahora, por boca del presidente, el "NO darse por vencido", llamando a la ONU a estudiar el impacto de la cementera, como si se tratara de un pulso entre el gobernantes y gobernados.

Decidirá el presidente un nuevo pacto con los partidos políticos para resolver el problema de manera favorable a los Estrella?

O montaron ya una estrategia de sustitución de la realidad por la publicidad, justificando las benevolencias de una fábrica de cemento? Publicará Leonel Fernández un estudio en el que se da a conocer un nuevo descubrimiento que indica que el polvillo del cemento áyuda a la conservación del medio ambiente y alarga la vida de las especies del Parque Los Haitises.

Después de lo inmoral, ojalá no lleguemos a lo criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?