domingo, 5 de septiembre de 2010

Los buenos errores del gobierno

Por: Félix A. Pineda

Omar Bautista es un inquieto exponentes de ideas anarquistas que tratan de cobrar vida en su comportamiento diario. Con él he comenzado a prestar atención a una idea que puede ser paradigmática para la comprensión del comportamiento de la clase política nacional. Es un problema  relacionado con las expectativas que debemos tener sobre quienes ejercen el control político del Estado.

Funciona de esta manera: cada vez que el gobernante de turno toma una decisión, la población se queja porque siempre se trata de una decisión que atenta contra de los intereses de la nación. Es entonces cuando se escucha a la opinión pública reclamar que el gobierno actúe de determinada manera para que la población se beneficie de sus actos. En este punto surge una "NO PREGUNTA". Una no pregunta es una pregunta que estaba allí, pero escondida por obvia, y nadie la formulaba.

Quién dijo que los que gobiernan están para tomar buenas decisiones en favor de los gobernados?

Estábamos en un error. Nuestros gobernantes no gobiernan en favor de la sociedad, sino en favor de sus propios proyectos personales y grupales. Este hecho, que debe ser condenado por la perversidad intrínseca que implica, ha llegado a tener legitimidad en el sistema político que nos gestamos, y no creo lejano el momento en que la constitución misma, el sistema de justicia y los estamentos represivos sostengan entre sus documentos centrales un texto escrito en los siguientes términos: "la corrupción es legítima siempre que el corrupto declare y de fe de las buenas intenciones de sus actos corruptos".

A  decir verdad, los actos de un gobierno como los del pelede o del perrede, por naturaleza, sólo pueden ser "favorables a la población" cuando con ello se consigue avanzar en los proyectos que persiguen los gobernantes de turno. Pero como estos intereses siempre, o casi siempre, son opuestos, concluimos que los gobernantes de la República Dominicana sólo actúan bien por error.

Así es. Cuando leonel I de leonilandia toma una decisión que favorece al pueblo, es porque ha cometido un error, del que siempre termina arrepentido.

Es increible que lo único bueno de un gobierno sean sus errores.

El rol de los hombres y mujeres constituidos en sujetos políticos responsables, consiste en aprovechar al máximo estos errores y capitalizarlos al servicios de causas justas.  No hay que esperar que gobiernen bien. El rol de ellos es gobernar bien para ellos y mal para nosotros.

La pregunta que debe intranquilizar nuestra conciencia es: debemos conformarnos con el mal gobierno de ellos?

La respuestas correcta a esta pregunta no aparece en el análisis del comportamiento de los políticos, porque la trasciende, porque está en otra parte. Está incubada en el sistema que da origen a la clase política. No hay que confundirse, el problema no está en la rama del árbol sino en sus raíces.

El sistema político nacional es similar a un cáncer en la piel de la sociedad dominicana. Es al sistema que hay que cambiar entonces, y con él, a todos los que operan cobijado por el sistema.

2 comentarios:

  1. Esta es una interpretacion muy correcta, es asi, los Dominicanos/as estamos convencidos que una forma muy facil de conseguir dinero y obtener lujo y comodidad es un cargo en la politica y claro esta pagando el precio de volverse corrupto.
    Ahora mi pregunta es en un pais donde estamos convencido de esto y como tal actuamos cual es el rol de la clase no politica.

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. El texto de Félix Pineda me parece excelente, tanto en su contenido como en su estilo, y coincido plenamente en las conclusiones. Menos mal que todavía queda gente cuerda en la isla!!

    En cuanto al comentario que se le ha hecho, sobre "cual es el rol de la clase no política", yo diría que no existe tal clase "no política". Lo que mal se ha venido llamando "la sociedad civil", como si estuvieramos (y de hecho estamos, en el sentido literal) desarmados frente al Estado (que detenta, como sabemos, el monopolio legal de la violencia), es en realidad sociedad política: también se hace política con la omisión y con la supuesta "neutralidad" de las posiciones declaradamente "apolíticas", como las de las iglesias, ONGs, etc.

    Es ya el momento de que esa "sociedad civil" se rearme y repolitice para frenar los abusos extremos que vivimos todos los días, por no hablar de los "crímenes indirectos", si tenemos en cuenta todo el tema del cambio climático, que ya se está cobrando vidas y todavía habrá de cobrarse más.

    Hablar abiertamente de política y criticar a los gobiernos injustos sin temor es un hábito saludable y debe formar parte de la cultura política dominicana.

    Recordemos que la mayor violencia que existe es la pobreza, y esta está generada por un modelo de país, de desarrollo y de organización política basada en la explotación más salvaje y en la deshumanización y reducción de la persona al mero papel de consumidor y comedor de plástico. Y no decimos nada!!!

    Envío un saludo y ánimo a todos/as para denunciar lo que vemos y lo que no quieren que veamos y sabemos que ocurre, y para luchar contra ello!!

    ResponderEliminar

Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?