martes, 14 de diciembre de 2010

Mirando de frente al amarillo

Por Félix A. Pineda

En la movilización pacífica frente al congreso nacional ayer lunes 13 hubo algo más que cientos de personas vestidas de amarillo, con pancartas que reclaman el cumplimiento de la Ley en materia de educación. Algo más se cocinaba en esa manifestación: el germen de una movimiento social de carácter no solo reivindicativo sino también, con fines transformativo.

Taiwan, Corea del Sur, Japón, entre otras naciones que hoy participan de niveles más avanzados de desarrollo, tienen en común el haber colocado la educación en el primer plano de la inversión pública.

Lo mismo ocurre en la República Dominicana, solo que aquí, "entre el dicho y el hecho persiste un gran trecho, que no es estrecho". Por un lado se dice que la educación es importante, mientras por otro lado, se privilegia el clientelismo, la corrupción, todo, menos la educación.

No creo que leonel y su pandilla, vayan a colocar el 4% del presupuesto en educación por voluntad propia, porque eso sería luchar en contra de los barrilitos, las canastas navideñas del presidente, las nominillas, y la corrupción al ciento por ciento del gobierno. En consecuencia creo que ! Sólo la movilización social puede conseguir!

Hay que recordar que nuestra clase gobernante sólo toma decisiones convenientes al pueblo por error.

En la lucha por el 4% ya el pueblo ganó. Una movilización como la que se vio ayer en la puerta del congreso, indica que la educación se ha convertido un un canal de unidad de sentido en la población, capaz de generar un movimiento que, probablemente, sea el germen de algo mucho mayor de lo que ahora podemos ver.

1 comentario:

Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?