viernes, 28 de agosto de 2009

Breve Antología del Infortunio Social Dominicano: caso 5

Félix A. Pineda

Para entender el infortunio social dominicano es necesario leer y re leer el concepto de "anomia" propuesto por Emilio Durkheim, sociólogo que introdujo el término que ahora se utiliza, en su sentido más simple, como "falta de norma". Un poco más allá de su definición simple, la anomia se traduce como la incapacidad de una estructura social para garantizar un acuerdo mínimo de organización entre los actores de una sociedad.

Abusando del término, digamos y denunciemos que la estructura social imperante en República Dominicana es anómala, porque carece de organización humana y su élite es demasiado estúpida para entender el camino que hay que seguir.

En este caso de infortunio social, sólo se hará referencia a la anomia del lenguaje político, en el que las palabras vienen vacías de contenido. Es necesario, entonces, saber distinguir los códigos lingüístico de los dueños del poder, para no caer en la trampa. He aquí algunas definiciones:

"Declararemos la guerra contra el narcotráfico":
Significa que anteriormente el tráfico de sustancias prohibidas era lícito y que ahora, se va a combatir, o que todo el que tenga un punto de drogas sin el debido permiso de la autoridad correspondiente, como el caso de Guaricano estudiado por Tahira, será perseguido.

"Murió en un intercambio de disparo":
Quiere decir que la policía apresó a una persona, lo amarró, de manera que el apresado no se pudiera defender, le pegaron un tiro en la nuca, y luego dicen que fue un intercambio de disparo, !aún sin desamarrarlo!

"Se formó una comisión para estudiar el asunto":
Se refiere que no existe el más mínimo interés en que el problema se resuelva, pero como este es un pueblo de "pendejos" vamos a engatusarlo una vez más.

"El presidente invita a un almuerzo en el palacio"Significa que hay peligro en el ambiente y como no podemos eliminar físicamente a los contrarios, hay que invitarlos a perder el tiempo hablando estupideces, disparates y otras hediondeces que para algunos de los invitados resultan exquisitas.

"Es recomendable aumentar el gasto público":
Con esto nos quieren decir: hay que iniciar la otra línea del metro.

"Fue trasladada la dotación completa de la policía de ese lugar":
Dícese del premio que dan a los policías de un lugar cuando hacen una diablura que merece la cárcel o la cancelación de todos, para que si hacen la misma diablura, la hagan en otro lugar.

Del discurso del presidente no hablaremos, porque es un discurso cuadrado por donde quiera que se lo analice. Una vez dicha la primera oración, cualquiera de las siguientes vale. Para el presidente de leonilandia, decir que la cosa está "apretá" es lo mismo que decir que la cosa está "floja", aunque entre ambos términos haya un infierno de diferencia más una eternidad de proselitismo político.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?