viernes, 16 de octubre de 2009

La Policía es inteligente, el idiota es cesar pina toribio

Por Félix A. Pineda

Acerca del secuestro de Eduardo Antonio Baldera se ha escrito mucho y bueno. Algunas versiones del hecho, como la de la policía nacional, supera el realismo mágico de todos los novelistas y cuentistas latinoamericanos de ésta y todas las épocas. En el libreto de esta obra hay de todo: cinismo, mentira, maldad y estupidez, !claro, la policía está de por medio!

La cuestión es trujillísticamente fácil: o me creen o me enfado, y si me enfado, alguien puede morir en un intercambio de disparos, que en eso somos buenos.
Pero la parte chistosa del cuento, la cínica, la increible, la más antipática, es la afirmación del cosificado secretario de la presidencia césar pina toribio, que dice:
" (...) es justo reconocer que la policía ha tenido una actitud correcta en el caso”.

Si se hiciera un concurso para premiar la afirmación más "errotarúpida" (para conjugar lo erróneo, lo tarado y lo estúpido en una sola palabra) en relación con el secuestro de Baldera, cesar pina toribio no tendría competencia, !Ni siquiera el jefe de la policía le ganaría! lo que ya es mucho decir.

Pido sincero perdón a todos los que ejercen dignamente la función policial. A ellos y ellas doy el tratamiento de personas, no de institución, porque como institución, la policía nacional es un esperpento, es una caricatura institucional trasnochada, anquilosada, anacrónica, represiva, desfasada, atrasada, corrompida, canallezca, facinerosa, estúpida, macabra, tenebrosa, anticiudadana y criminal, a la que caben todos los epítetos que ella aplica a los delincuentes pobres, (porque a los delincuentes grandes no se le persigue, se le sigue y para ellos se trabaja).

Pero la policía no sólo tiene un secretario de la presidencia que la defiende, también tiene un jefe presidente que se conforma con lo que hace la policía.

Un Nobel para cesar pina toribio, el jefe de la policía y para el jefe del jefe de la policía.

Para ti no Baldera. El premio es para ellos.


1 comentario:

  1. Baldera me inspira tan poca confianza como el jefe de la policía. No creo el cuento de quitarse las esposas mientras el secuestrador se cepillaba los dientes.

    Escuchaste sus primeras declaraciones? No parecían de una persona que acababa de durar 22 días secuestrado.

    ResponderEliminar

Algún comentario acerca del contenido de esta entrada?